Alergias solares: Tipos, causas y tratamientos

Sun_Allergies_content

Ahora que estamos ya en verano, seguro que comienzan tus vacaciones o tus escapadas a la playa o a la piscina, y donde has de tener especial cuidado a que no sufras de quemaduras, o incluso de una alergía solar, entre las que se pueden distinguir diversos tipos y de las que queremos hablaros ahora al respecto de causas y tratamientos para cada una de ellas.

Las alerg¡as solares:

Fáciles de diagnosticar, aunque desconocidas mientras se producen,  las alergias solares son causadas por reacciones del sistema inmune a la luz solar,  y se manifiestan como erupciones en la mayoría de los casos, y en las zonas de la piel expuestas al sol.

También conocida como fotosensibilidad, cualquier alergia al sol puede ser tratada aunque esta sea hereditaria o causada por los medicamentos con receta que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Tipos de alergias solares:

Una de las alergias solares más conocidas es la urticaria solar. A pocos minutos de la exposición al sol, la piel comienza a mostrar ronchas, pero esta es una enfermedad rara, más comúnmente presentes en las mujeres jóvenes de raza blanca.

Las erupciones poliformes es un tipo más común de alergia al sol, y afecta a personas de todas las razas y de todas las edades. Los síntomas pueden tardar mucho más tiempo en desarrollarse. Por lo general se producen 2 horas después de la exposición, en forma de una erupción, que también puede causar sensación de picazón y ardor.

El prurigo actínico se observa generalmente en personas con origen étnico de indios americanos y los síntomas relacionados son erupciones que  suelen aparecer sólo en la cara.

Algunas alergias también pueden ser causadas ​​por sustancias químicas aplicadas a la piel o ingeridas. Este tipo se denomina erupción fotoalérgica e incluso puede extenderse sobre la piel que no ha sido expuesta directamente a la luz solar.

embedded_Protection_Against_Sun_Allergies

Síntomas de la alergia

Los síntomas más comunes a cualquier alergia solar, son enrojecimiento de la piel, seguida por la comezón, ardor o dolor.  Este tipo de alergias pueden incluro también ampollas o ronchas en áreas de la piel expuestas directamente al sol, y protuberancias que pueden formar trozos de piel levantada.

En algunos casos graves, cuando se ignoran los primeros síntomas y la exposición continúa, los síntomas de la alergia del sol pueden incluso incluir descamación y costras en la piel.

Protección contra la alergia solar

Lo más común es padecer una alergia solar a partir de la poca, o mala, protección en nuestra exposición al sol por lo que la mayoría de casos pueden tratarse con cremas de uso tópico con corticoides. En  el caso de una alergia severa al sol, un dermatólogo deberá prescribir la medicación oral.

La mejor manera de evitar la erupción y la  alergia al sol o cualquier otro síntoma desagradable,  es protegerse correctamente de la exposición a los rayos UVA. Para ello utilizar siempre un protector solar con factor de protección elevado (como mínimo factor 20 o 30) y asegúrate de que también utiliza sun bálsamo especial para los labios con un factor de protección que se todavía mayor.

Escrito por | 28 de junio de 2013 | 0 comentarios
Categorias: Consejos y Cuidados de la piel | Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta