Consejos para planchar las telas delicadas

¿No te ha ocurrido alguna vez que al planchar esa nueva adquisición de tu guardarropa, la has arruinado irremediablemente? seguro que alguna vez se te ha estirado, encogido, despelusado, porque puede ocurrir casi cualquier incidente sino sabes cómo planchar las telas delicadas. ¿Y cuáles son esas «telas delicadas»? pues sencillamente las que por su calidad y textura se destinan siempre a las más elegantes prendas o a los detalles más delicados de tu guardarropa: el terciopelo, el tejido de punto, los encajes y el tul, las prendas forradas, la seda  y la lana.

Los consejos para planchar telas delicadas que les traigo hoy, evitarán que tengas que sentirte deprimida un día porque aquel precioso chaleco de terciopelo, que tan bien te quedaba y que te ha costado tan caro, se ha destrozado al pasar por la plancha. Consejos sencillos y prácticos, como los que siempre les compartimos aquí. ¿Listas?

Planchar la  lana, siempre al revés y luego se voltea al derecho procediéndose a planchar. Pero siempre deberás tener entre la plancha y la prenda un paño húmedo, mejor si es un pedazo de algodón suave y funcionan estupendos esos pañuelos que suelen llevar los chicos, así que la próxima vez hazte de uno de los de él y guardalo bien, porque este paño o el pañuelo lo que decidas usar, es imprescindible para planchar bien muchas telas delicadas.

Planchar el terciopelo en casa es un atentado  contra tan delicada prenda y su lavado y planchado debe ser, si quieres conservarlo bien y más tiempo, confiado a los expertos de la tintorería, así que nunca lo planches en casa. Luego de usarlo si no está sucio cuelga la prenda en un gancho y cubrela con un cobertor de prendas, así evitas que esté arrugada y pierda forma.   Pero si luego de sacarlo del armario te encuentras con que luce todo menos planchado, no te arriesgues con la plancha y mejor llevalo a la ducha, colgando la pieza en un gancho cerca de la bañera. Llena la bañera de agua caliente y cierra la puerta, deja que el vapor haga su trabajo quitando las arrugas a la prenda. Esto sólo funciona con el terciopelo.

Planchar los tejidos de punto, estas prendas son muy delicadas porque pierden forma sino las tratas bien, ya se estirarán horriblemente o se encogerán vergonzosamente, así que lo mejor es lavarla como indica la etiqueta y tenderla sobre una toalla colocada firme sobre una mesa. Cuando la tiendas a secar dale la forma original. Y si hay necesidad de planchar, hacerlo a través de un paño dándole su forma original siempre, y jamás planches el elástico o se arruinará definitivamente.

Planchar las prendas forradas, con lo bonitas que son estas prendas forradas, sobretodo porque son bellas piezas de vestidos de fiesta, o chaquetitas, hay que saber plancharlas para que se tornen más duraderas.  Se plancha primero suavemente y con la plancha poco caliente el lado del forro, cuando esté bien desarrugada voltearla al derecho y planchar dicho lado con un paño entre la prenda y la plancha.

Planchar encajes y tul, aunque estas prendas quedarán mejor enviándolas a la tintorería porque son extremadamente delicadas, si hay que hacerlo en casa es imprescindible hacerse de un poco del llamado «papel de seda» que se colocará entre la pieza y la plancha. Atenta que la plancha debe estar más tibia que caliente.

Antes de entregarte a la faena de planchado, controla la temperatura de la plancha porque algunos de estos aparatos suelen ser  muy «temperamentales» y ya calientan mucho que enfrían demasiado, así que antes de apoyarla en la prenda coteja la temperatura. Y si por mala suerte te deja una marca en la prenda inmediatamente frota un poco de agua en el área o aplica un poco de agua oxigenada con un alcohol. Ya verás que bien se borra.

También te interesará:

Consejos, trucos y remedios para lucir bien

Escrito por | 16 de agosto de 2010 | 3 comentarios
Categorias: Consejos | Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Comentarios

  1. ana ayala - 16 de agosto de 2010 | 18:41

    Muy buena idea y necesaria. Sobretodo porque no se extienden en explicaciones fastidiosas. FELICITACIONES

Deja una respuesta